2 de Enero del 2013.


Risk Takers en la frontera del Embargo

Enfocada en los que se arriesgan, la National Geographic Society, celebrará su 125 aniversario con la licencia renovada para viajar a Cuba.
________________________________________________________________________________

Comentarios: (2)

Para celebrar su 125 aniversario, el próximo día 13 de enero, la prestigiosa National Geographic Society ha escogido como tema central de sus festejos a “La Nueva Era de la Exploración”.

En un reporte de prensa del pasado 12 de diciembre del 2012, la reconocida institución científica explicaba que se enfocaría en los que se arriesgan (risk takers) y en las nuevas fronteras de la exploración.

   
gotohome Ir a la Portada del Blog
  Enlaces & Contactos
   
1. Popular
 
2. Archivos
 
3. Videos
 
4. Contactar
 
5. About Me
 
   
 
   

Por eso cuando el primer número del 2013, de la National Geographic Magazine, estuvo en las manos de todos sus seguidores antes del nuevo año, a muchos les pareció notar que los rayos del sol, en la imagen de la cubierta, reverberaban ayudados por el reflejo cromado de la versión impresa, magnificando la sensación de lejanía que deberán afrontar los viajes humanos a las estrellas. En primer plano, una poderosa nave parece abandonar la órbita terrestre.

La primera novedad, o riesgo que asume la publicación, es precisamente del tipo editorial. Por primera vez en la historia de la prestigiosa institución, junto a la primera portada se anuncian otras cuatros cubiertas que combinadas resaltarán “cinco momentos de la exploración”.

NG-Covers

Comenzando por “lo más lejano”, la mirada del Magazine se posará por igual en “lo más salvaje” o en “lo más pequeño”, ascenderá a “lo más alto” del Everest de la mano del alpinista Cory Richards, para finalmente descender a “lo más profundo” de la fosa de las Marianas con el hacedor de filmes, James Cameron, a quien veremos una vez más tomando riesgos y ensanchando fronteras.

El país National Geographic, de existir, estaría poblado por más de 50 millones de ciudadanos orgullosos venidos de todas las partes del mundo.

Viajes a Cuba y la frontera del Embargo.

En otro reporte de prensa, fechado el 19 de diciembre del 2012, la Sociedad Geográfica Nacional anunciaba la renovación, por parte del Departamento del Tesoro de los EE.UU., de la licencia que le permite a dicha sociedad realizar viajes “people to people” a la isla.

Con el lema “Cuba: Descubriendo su pueblo y cultura” la sociedad recuerda que estos viajes comenzaron en noviembre del 2011, cuando el mencionado Departamento le otorgó por primera vez una licencia especial que amparara dichos viajes bajo las condiciones del Embargo.

El Programa de la National Geographic para Cuba “ofrece a los viajeros la oportunidad de conocer y conectar con los cubanos” en un viaje de nueve días con “una perspectiva interior y sin paralelo” según lo dicho por su Vice-presidente Ejecutivo, Lynn Cutter.

La misma nota de prensa recuerda que la publicación tiene una larga historia proveyendo una ventana sobre Cuba a través de sus revistas, libros y programas.

Los Detalles de la Expedición a Cuba pueden leerse aquí:

www.nationalgeographicexpeditions.com/cuba

Los detalles del viaje expedicionario aparecen encabezados por una imagen que para mi gusto se muestra demasiado “turística” o estereotipada, en la que se destaca un trompetista callejero soplando su instrumento con la hermosa Catedral de la Habana como telón de fondo.

Después de agradecer al Departamento del Tesoro de EE.UU. por la licencia concedida, “la National Geographic nos invita a participar en un extraordinario programa inmersivo para descubrir a la cultura y al fascinante pueblo de Cuba”.

Nos dice que “conoceremos y hablaremos con los más diversos cubanos”, que “aprenderemos de primera mano” y nos “enfrascaremos directamente con los cubanos en discusiones sobre sus vidas y trabajo, cultura y tradiciones”.

Además, asegura la invitación, “aprenderemos a ver la realidad cambiante de la isla a través de los ojos de sus historiadores, maestros, artistas, músicos, naturalistas y otros”.

Esto y mucho más ofrece la National Geographic al viajero que se les una, pero quienes ya conocemos la realidad cubana nos preguntamos cómo podrá lograr todo esto dicha Institución sin caer en los bucólicos paseos “orientados” por los gobernantes de la isla.

¿Cómo la prestigiosa Sociedad Científica hará para saltarse el asecho de la policía política y lograr que “los locales” “se enganchen” libremente con los expedicionarios en conversaciones que podrían costarle el empleo o llevarlos a la cárcel?

El Itinerario.

El itinerario de la expedición de 9 días contempla la salida desde Miami en un vuelo charter hasta la Habana, donde sin quitarse el polvo del camino los visitantes irán a conocer a la histórica Plaza de la Revolución y sólo después se les dará una recepción con cena en el hotel Parque Central o en el Meliá Cohiba, según la fecha de llegada.

mapa-expedicion

Al día siguiente se reunirán con el arquitecto Miguel Coyula, exploraran la Habana Vieja y conocerán los negocios locales con sus trabajadores. En la calle Obispo hablarán con cuentapropistas (self-employed) mostrados como parte del “creciente” sector privado.

Al tercer día, todavía en la Habana, se enredarán a preguntas y respuestas con un panel preparado con cubanos expertos en leyes, para discutir sobre la educación, la economía y el rol del gobierno en estos y otros temas. Luego pasarán por el Convento de Belén para reunirse más tarde con el grupo “La Colmenita” cuyos integrantes clamarán por la liberación de los "cinco héroes prisioneros del Imperio".

Cuarto día en Cienfuegos, quinto en Trinidad, el sexto día de regreso a Cienfuegos, para que el día 7, el de la suerte, lleguen a la bahía de Cochinos y sus alrededores.

Ya para el octavo día nuestros expedicionarios habrán vuelto a la Habana y tendrán la oportunidad única de conocer al ultra-revolucionario artista plástico José Fuster, a quien injustamente llaman el Picasso de Cuba.

A la mañana del último día, y después del desayuno, visitarán el proyecto comunitario Muraleando antes de partir de regreso a casa.

En fin, son muchas las dudas que despiertan estas expediciones a Cuba.

Los cubanos libres pudiéramos preguntarle a la National Geographic cómo logrará que sus viajeros obtengan los conocimientos “objetivos”.

¿Qué planes tienen los organizadores de la expedición para pasarles por el lado a los actores oficiales, a esos que tratarán de impedir que los visitantes traspasen los decorados preestablecidos y lleguen a los tramoyistas reales y a la gente que sufre?

¿Dónde encontrarán a esos cubanos libres o ingenuos que cuenten "sus verdades" a los visitantes extranjeros mientras son escuchados por sus propios verdugos?

De estos viajes esperemos las fotos más bellas, pero nunca la verdad.

Reinaldo López Jr.

separa

Comentarios: (2) (No publico los que contengan malas palabras)

el sueco modig
1/6/2013 10:14 PM
disculpa pero yo estaba dormido

separa

carromero
11/6/2013 10:30 PM
nada de disculpas m... me dejaste quemao

separa

ir-a-tras Artículos Anteriores